viernes, 8 de octubre de 2010
Las cosas de Salcedo Gavilán.
Después de escuchar a Roberto Esmérito Salcedo Gavilán, alcalde de Santo Domingo, acusar a los hoteleros por el desastroso estado del Malecón, no debe sorprendernos si exige a los ciudadanos barrer las calles, limpiar los contenes, recoger la basura, iluminar y señalizar las calles, perseguir a los ladrones, ordenar el tránsito, vigilar que los negocios tengan los parqueos que ordena el reglamento…etc.
¿Y él para qué fue elegido y le pagamos un salario? No se si un zopenco de estas extraordinarias dimensiones esta en condiciones de responder esta pregunta y si debemos perder el tiempo en y hacerla; pero hay otra pregunta obligada: ¿qué hace Salcedo Gavilán con los recursos que recibe que no le han alcanzado para acondicionar la principal avenida de la ciudad?
Según sus críticos, el cabildo ha recibido 24 mil millones en los 8 años de Salcedo Gavilán, él lo niega, pero la página del ayuntamiento en Internet informa que los recursos presupuestados en el período 2006-2009, suman RD$12,111,837,489. Permítanme explicarle lo que significa esta importante suma: el cabildo recibió en cuatro años $128.8 millones por cada uno de los 94 kilómetros cuadrados de su territorio; un promedio de RD$32 millones por año por kilómetro cuadrado, y RD$32,212 en promedio por metro cuadrado por año. Dígame usted cuántos pesos ha invertido Salcedo Gavilán en los escasos metros cuadrados del entorno en que usted vive y trabaja.
La ley lo obliga a invertir el 40% de los ingresos en infraestructuras por lo que debió dedicar RD$4,844,734,995 a obras en la ciudad, con los que –por ejemplo- pudo construir 6,459 casas de interés social de $750 mil. También, habría podido reparar 9,689 kilómetros de calles invirtiendo $500 mil promedio por kilómetro. Y tuvo 13 veces los $350 millones que quiere prestados para arreglar el Malecón.
Salcedo Gavilán debe decirnos qué ha hecho con el dinero que recibe del presupuesto y por los arbitrios municipales. Teníamos la expectativa de que incluso un programero de televisión, como él, sin conocimientos sobre gerencia pública y administración de una ciudad, podría hacer algo por el Distrito Nacional después que su territorio quedó reducido de 1700 kilómetros cuadrados a sólo 94, y los restantes fueron asignados a la provincia Santo Domingo.
El colmo es que Salcedo Gavilán ha anunciado 4 veces el remozamiento del Malecón. En enero del 2007, enero del 2008, en noviembre del 2008 y en el 2010. Esto nos pasa por escoger programeros y comberos para dirigir una ciudad que demanda una administración con personas que sepan qué hacer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario